¡Bienvenidos a nuestro primer Blog del año! Hoy os traemos una introducción muy sencilla sobre el Torneado: ¿Qué tipos de torneado existen?, ¿Qué ventajas y desventajas presenta?, ¿Qué materiales suelen emplearse? Si te interesa este artículo… ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el torneado?
Empecemos por el principio… ¿Qué es el torneado? El torneado es un proceso de mecanizado que sirve para realizar piezas cilíndricas mediante superficies de revolución a través del arranque de viruta. Dependiendo de la herramienta empleada, movimiento o ángulo de corte, se podrán conseguir tipos de piezas diversas, ¡vamos a conocerlas!
Tipos de torneado
En todo proceso de mecanizado, se pueden distinguir diferentes tipos de torneado:
- Torneado cilindrado: Este tipo de torneado permite obtener una geometría cilíndrica de revolución.
- Torneado refrentado: Gracias a este proceso de torneado, se obtendrán superficies planas, perpendiculares al eje de rotación de la maquinaria.
- Torneado roscado: Con él podremos obtener piezas como roscas, tornillos, roscado exterior, tuercas, etc.
- Torneado ranurado: En este proceso podremos obtener las ranuras de revolución.
- Torneado tronzado: Este tipo de torneado permitirá tronzar la pieza perpendicularmente a su eje de rotación.
- Torneado moleteado: En este proceso de torneado, el marcado de la superficie cilíndrica de la pieza se realizará para facilitar su rotación manual.
Materiales más usados en el torneado
¿Cuáles son los materiales más comunes empleados en los procesos de torneado? ¡Apunta los principales!
- Acero al carbono
- Cobre
- Acero inoxidable
- Zinc
- Aluminio
- Magnesio
Aunque también es habitual encontrar otros materiales, como: níquel, plomo, estaño, titanio, cerámicas, termoplásticos y termoestables.
Ventajas y desventajas del torneado
Como principales ventajas que presenta el proceso de torneado, podríamos destacar la alta precisión que alcanza, consiguiendo muy buen acabado superficial, la diversidad de materiales que se pueden utilizar y, también, los diversos tamaños y producciones de las piezas.
Pero, como casi todo, ¡también presenta una cara negativa! Y es que las principales desventajas que podríamos destacar del proceso de torneado son: los altos costes de producción, las limitaciones a piezas de revolución y el considerable desgaste de la herramienta.
¿Te ha parecido útil nuestro Blog sobre el Torneado? ¡Cuéntanoslo en comentarios! Y no olvides echar un vistazo a nuestro último artículo sobre mecanizados CNC: ¡Hasta pronto! 😊