En casi todos los procesos de producción industriales se usan moldes. De hecho, no sería fácil encontrar productos funcionales que no tengan al menos un componente producido mediante técnicas de moldeo. Pero… ¿Sabrías decirnos exactamente qué es un molde?
¿Qué es un molde? Acerca de los moldes
Entendemos como molde una pieza hueca en su interior, con los detalles en negativo de aquella nueva pieza que se desea obtener, con el objetivo de reproducir copias uniformes y exactas.
Algunos de los materiales más comunes que se emplean en el proceso de fabricación de moldes son: metales, plásticos, cerámicas, madera, espuma…
Una vez el molde se ha desarrollado por completo, se integra en el equipo de moldeo. Cabe destacar sobre los moldes que estos no solo se usan para dar forma a los productos finales, sino que también son vitales en el diseño de otras piezas de fabricación e incluso maquinarias.
Proceso de fabricación del molde
Algunos de estos procesos de fabricación de los moldes son: moldeo por inyección, termoformado, fundición y moldeo por compresión. La elección de uno u otro proceso dependerá de varios factores.
A continuación, te explicamos a grandes rasgos en qué consiste cada uno.
- Moldeo por inyección: Podríamos decir que este tipo de moldeo es de los más populares para desarrollar piezas de termoplásticos, silicona o goma. Algunos pros del moldeo por inyección son, su económica tecnología, la resistencia de las piezas fabricadas y la calidad de estas en la producción en serie. La obtención de piezas mediante el moldeo por inyección se basa en el vertido de una materia prima maleable dentro del molde y esperar su solidificación.
- Moldeo por termoformado: El termoformado se utiliza con frecuencia para fabricar embalajes y envases. Este proceso consiste en calentar una lámina de plástico y darle la forma específica empleando un molde. En estos casos, los moldes aportan los patrones que la maquinaria de termoformado utiliza para fabricar la pieza final.
- Moldeo por fundición: El empleo del moldeo por fundición es muy común para desarrollar productos metálicos, además de piezas de silicona y de plástico. Este proceso consiste en el vertido de metal fundido u otros materiales licuados en el molde y esperar a que este material fundido se enfríe o endurezca en el interior del molde obtener el producto final.
- Moldeo por compresión: Este tipo de moldeo por compresión suele considerarse una alternativa al moldeo por inyección para diseños y sencillos bajo-medio volumen de producción en serie. El moldeo por compresión consiste en precalentar el material de molde y comprimir hasta alcanzar la forma deseada, ayudándonos de dos moldes calentados.
Llegados a este punto, quizás te preguntes cómo elegir la técnica de fabricación correcta. Esto, como hemos visto, dependerá de varios factores importantes: material de la pieza final, volumen de producción, etc.
En Miguel Vieira, te ofrecemos un enfoque paso a paso, simplificando con el objetivo de elegir la mejor técnica para tu proyecto de fabricación:
- Diseño: Partimos de una idea, boceto o diseño de pieza. Analizamos tu producto y te asesoramos en su desarrollo para pueda producir la pieza en cuestión con la calidad deseada y por el mínimo coste posible
- Molde: Una vez aprobados los diseños, construimos y fabricamos moldes con la mejor tecnología disponible en el mercado.
- Reparación: Seguimos el trayecto de tu proyecto para atender las reparaciones y el mantenimiento del producto.
¿Tienes alguna duda o necesitas solicitar un presupuesto? Haz clic en este enlace ¡Hasta la próxima! 🙂